Manuel Saavedra López presentó ayer sábado 26, el proyecto parque cultural temático ´Medina Al-Ándalus´ en Tánger. El acto de la presentación del proyecto se enmarca dentro de las actividades organizadas por el III Foro Internacional de las Medinas Antiguas.
Con este proyecto cultural, el director Manuel Saavedra López pretende poner de manifiesto lo que significó la cultura andalusí, haciendo un recorrido cronológico de la historia del periodo andalusí y de sus repercusiones tanto en la Península Ibérica como en el Norte de África.
Tánger ha sido seleccionada como escenario para la construcción de este parque temático debido por una parte, a su situación geográfica y por otra parte, a los grandes proyectos que se están llevando a cabo en esta ciudad. Así mismo en Marruecos donde actualmente se dan las circunstancias geopolíticas para servir del tan anhelado “Punto de encuentro” entre Oriente y Occidente.
El proyecto ´Medina Al Ándalus´ se divide en cinco Áreas, cuatro dedicadas a la recreación de las etapas históricas, o sea la recreación de los monumentos más importantes del emirato y el califato Omeya, los reinos de taifas y las dinastías norteafricanas, los Almorávides y Almohades y la dinastía nazarí, perfectamente concatenadas dentro de una vía que permita visualizar la evolución de la Cultura Andalusí, incluyendo en cada una de estas Áreas, el elemento vivo que representa el desarrollo social andalusí a través del Zoco Andalusí, patrimonio inmaterial de la humanidad así como riqueza cultural., al margen de otras representaciones de pasacalles.
En Área cinco, se construirá un gran parque de atracciones, en la línea de los más importantes del circuito mundial, con las atracciones de última generación, que sin duda atraerán a los mas de cuarenta millones de visitantes “parque adictos”, que actualmente, potencian el gran desarrollo económico de la zona donde se ubican. Manuel Saavedra, nos comenta, que este parque de atracciones, aunque no tiene relación con la zona puramente Cultural, si colabora en el mantenimiento de esta esta última, ya que la experiencia nos dice que la cultura no da dividendos, pero en este caso, y por tratarse de recrear una etapa histórica tan importante para los mundos; Oriente y Occidente, y siguiendo el espíritu que Manuel, del que Manuel lo tiene como un slogan: “Punto de Encuentro para la Paz a través de la Cultura”., que con las programaciones de congresos y seminarios., Estamos seguros que se romperá es inercia. Y el complemento del parque de atracciones, con la afluencia de miles de visitantes, se convertirá sin duda en uno de los proyectos que más influirá en el Desarrollo Sostenible de la Región de Tanger.
Al acabar el acto de la presentación, Manuel Saavedra López declaró al diario calle de agua.com: “El parque hoy con la presentación de Tánger hasta ahora lo hemos presentado en la Fundación Tres Culturas de Sevilla a mano de Don Luis García del Moral en la Universidad de Granada y este paso de Tánger es precisamente para llamar la atención de las autoridades de Tánger como el Alcalde de Tánger y si es posible el Wali de Tánger, estas personas de una forma queden tan interesados y en segundo paso es convocar a los países súper desarrollados del golfo pérsico.”
Y continuó: “Todos los participantes en este Foro hablan de la necesidad de dinero de apoyo para la rehabilitación del patrimonio histórico. Yo creo que este parque que se llama ´Medina Al Andalus´ tiene que ser el primer paso para que todas las medinas vuelvan a recobrar su antigua historia”.
Sobre la financiación de este proyecto el propio Saavedra afirmó: “Como sabemos Tánger está creciendo y tiene muchas oportunidades de crecer más. Queremos implicar a los países ricos del Golfo tales como: Qatar o Arabia Saudí en este proyecto con el que queremos recrear una época ejemplo de convivencia y de alta civilización”.
El autor de este proyecto, Miguel Saavedra López ha participado en numerosos proyectos en Marruecos, Argelia, Canarias y la Península. Se destacó por su participación Expo´92, también realizó la idea central del primer parque temático de España, Port Aventura, de diseño americano, donde por primera vez se incorporó el mortero tixotrópico, como producto sustancial y perdurable, en la recreación de los innumerables elementos que exigen los proyectos de esta índole, convirtiéndose de esta forma la tematización en una nueva especialidad, que puede situarse entre la Arquitectura, la Construcción y el Arte.