EL PERIÓDICO “AL MASSAE” ENTREVISTA A MANUEL SAAVEDRA LOPEZ
DIRECTOR DEL PROYECTO
Este proyecto desea ser un “Punto de Encuentro para la Paz entre dos mundos diferentes”
“Medina Al Andalus” es un ejemplo maravilloso de coexistencia, algo más que un espacio de distracción… y para hacerlo realidad, necesitemos un apoyo material.
Manuel Saavedra López, por encima de cualquier consideración, es un hombre estudioso humanista e investigador de la cultura andalusí que ha sabido expresar la belleza oculta de una simbiosis de civilizaciones. El mayor mérito de Manuel radica en el hecho de ofrecer un renovado punto de vista de esta simbiosis de un modo, sobre todo, Humano.
El hecho de que haya nacido en la ciudad marroquí de Assilah, le ha condicionado para ser siempre amigo de Marruecos y amante de su civilización y cultura, procurando establecer un modelo de convivencia altamente constructivo.
El trabajo de Manuel es, por encima de cualquier consideración, un homenaje a la CULTURA EN ACCIÓN, fiel reflejo de armonía entre dos pueblos. Hablar con Manuel, es como volver a escuchar el latido de aquello que fue y que puede seguir siendo.
En su carrera profesional ha realizado proyectos singulares en varios países del Magreb, y desde que apostó por su faceta de creador del proyecto Medina Al Andalus, ha participado en numerosos congresos y encuentros Internacionales y en los Fórum organizados por la Red Mediterránea de Medinas.
Nuestro invitado Manuel Saavedra, creador del ambicioso proyecto “Medina Al Andalus”, concede al periódico Al Masase una entrevista a través de la cual nos habla de los propósitos y los objetivos de este gran proyecto.
Assilah, Al massae.
- ¿Por qué se siente Ud. atraído por la historia y la civilización del Andalus?
Como le he comentado, nací en la bella ciudad de Assilah que se asoma al atlántico y que cuenta con numerosos monumentos históricos de nuestro pasado común, destacando su diversidad cultural, historia, su naturaleza y tradiciones. Es una tierra que abarcó a todas las culturas y civilizaciones antiguas de las que mantiene sus vestigios, y más tarde: árabes, bereberes, andalusíes, musulmanes, cristianos y judíos, siendo un ejemplo de convivencia a lo largo de mucho tiempo. Esta riqueza en la diversidad cultural nos lleva a recordar la gran civilización del Andalus y sus huellas que siguen en la actualidad, el mejor ejemplo de respeto entre los pueblos, sin discriminación de razas ni religiones.
- ¿Como nació la idea del proyecto “Medina Al Andalus”?
Este proyecto, nace de la necesidad de crear ese tan necesario “Punto de encuentro Cultural como puente de comunicación entre pueblos y culturas en el camino de la Paz y la concordia”.
Y dentro de este Proyecto, deseamos que nuestros jóvenes encuentren el modelo de cultura que les sirva de ejemplo para construir un futuro en Paz, con ideas constructivas y no destructivas, para salvarles del riesgo que estamos viviendo en la actualidad con el integrismo radical, cuyas actuaciones solo conducen a la destrucción y al dolor, como desgraciadamente están provocando en nuestros días unos terroristas en el nombre de la religión.
Tenemos que lograr unos objetivos nobles y culturales y con el fin de fortalecer los lazos de convivencia en el marco de la amistad y el respeto siempre a través de la cultural, Dentro de estos objetivos, deseamos convocar a nuestros jóvenes para que estén orgullosos de su pasado histórico que supo construir una de las civilizaciones más florecientes e importantes del mundo, de cuyas huellas y legado podemos presumir en la actualidad.
En el parque cultural temático Medina Al Andalus se pretende poner de manifiesto lo que significó la cultura andalusí, haciendo un recorrido cronológico de la historia y de todo lo que representó el periodo Andalusí, tanto en la Península como en el Norte de África y el cercano Oriente.
En estos años hemos tratado de enriquecer el proyecto, no sólo estructural sino intelectualmente, y lo hemos presentado en gran parte de España (Madrid, Sevilla, Granada, ETC.…) y en diversos medios de comunicación: prensa, radio y televisión… También tuvimos la ocasión de presentarlo en varias ciudades de Marruecos: Chaouen, Tánger, Tetouan, Ouazzan, y Alhoucimas), y pronto vamos a construir un centro de Interpretación en Chaouen que se dedicará al estudio e investigación de la civilización y cultura andalusí.
- ¿Cuáles son los componentes del proyecto Medina Al Andalus?
Este proyecto quiere representar el punto de encuentro entre dos mundos muy diferenciados, en el que el exponente deseable es volver a revivir el momento histórico de una época que sirvió de ejemplo de convivencia de todos los pueblos, sin distinción de razas, etnias ni religiones.
El parque cultural temático “Medina al Andalus” comprende dos grandes y diferentes espacios: un recorrido cronológico tematizado por las 4 principales etapas representando los hitos y monumentos más importantes de la historia de Al Andalus.
En el Espacio de ocio se procederá a la construcción de un gigantesco Parque de Atracciones, que habrá de estar incluido en el circuito de los más importantes del mundo para promover el turismo cultural. Se crearán muchos puestos de trabajo sobre todo entre los jóvenes.
Debemos prestar especial atención a la representación del desarrollo social fundamentalmente a través del “Zoco Andalusí”, como riqueza cultural de un patrimonio inmaterial. Este zoco representará el nexo de unión entre todas las etapas históricas, significando su propia evolución.
En la recreación del proyecto intervendrán todos los elementos que mejor se adapten a una visión pedagógica, empleando para ello los materiales más idóneos, conjugando espacios tematizados con proyecciones cinematográficas, documentales y otros medios tecnológicos y audiovisuales de última generación. Todo ello en una perfecta sintonía, de formas que el visitante sienta la emoción de estar viviendo una etapa real de nuestra historia, para lo que tendremos que poner verdadero énfasis en la representación de la cultura andalusí con sus modos y costumbres.
El proyecto tendrá un centro de investigación sobre la historia del Andalus, y las biografías de los califatos, los sabios, los artistas y los traductores, aquellos que participaron en la riqueza de la civilización andalusí. es importante destacar que, para el estudio previo y la realización de este ambicioso proyecto, podemos contar con la colaboración de las mejores ingenierías de España, con acreditada experiencia en este tipo de realizaciones, y para su desarrollo, con la de los mejores historiadores, arabistas, arquitectos, ingenieros, creativos, intérpretes, etc.., de las dos orillas, sin olvidar la gran cantidad de mano de obra que se especializará tanto en la fase de realización del proyecto como en la explotación del mismo.
- ¿Cómo se imagina realizar este proyecto?
Además del apoyo científico y tecnológico de algunas instituciones culturales en España y varias organizaciones Y autoridades en Marruecos, hemos tenido un encuentro con el Cónsul General de España en Tánger, se mostró entusiasmado ante un proyecto que servirá para potenciar las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, y dijo: “tiene que ser tan español como marroquí” ofreciéndonos todo el apoyo necesario.
Y valorándolo como una inversión importante, para su construcción, pensamos en los países ricos que actualmente están haciendo grandes inversiones en Marruecos, como son, por ejemplo, Arabia Saudí, Emiratos Árabes unidos, Qatar, etc. Sobre todo crear una cooperación entre Marruecos y las organizaciones europeas y árabes que comparten los mismos objetivos.
Objetivamente estaríamos listos para materializar este proyecto en tres años y podemos empezar a funcionar de forma inmediata, pero eso dependerá de los inversores y otros apoyos importantes. Porque el proyecto Medina Al Andalus no será simplemente otro parque de atracciones, sino un espacio cultural por excelencia.
- ¿Por qué habéis elegido el norte de Marruecos, especialmente Tánger?
Inicialmente deseamos ubicar este proyecto en la Región de Tánger, como lugar estratégico, valorando el hecho de ser la puerta natural de África, y actualmente Región de muy alto nivel de desarrollo.