The Diplomat

 Diplomat Manuel

                                                           Manuel Saavedra López

                                               Director del proyecto Medina Al-Ándalus

Medina Al-Ándalus desea ser un “Punto de encuentro cultural entre Oriente y Occidente en el camino de la Paz”

Este parque cultural nace con el propósito de ser un referente mundial que sirva de vehículo integrador de los seres humanos, convencidos de que realmente “otro mundo es posible”.

 Dentro de estos objetivos, deseamos potenciar la necesidad apremiante de convocar a nuestros jóvenes en el  espíritu de estar orgullosos de su pasado histórico, y que les sirva como pilar de apoyo para un futuro ilusionante. Estos objetivos solo se consiguen a través de la cultura, que les hará sentirse libres. Pues, como sabemos de sobra, la falta de cultura es el campo mejor abonado para permitir la manipulación de los pueblos menos formados y socialmente desestructurados. Tenemos el ejemplo de lo que está ocurriendo en la actualidad con el integrismo radical, cuyas actuaciones sólo conducen a la destrucción y el dolor, como desgraciadamente están provocando en nuestros días los terroristas del mal llamado Estado Islámico y organizaciones similares.

 Nuestra propuesta es demostrar que ese mundo es posible, a través de la creación de un proyecto como Medina Al-Ándalus, pensado para ser el hilo conductor que canalice el objetivo primordial de conseguir la paz y la concordia entre los pueblos a través de la cultura, y para ello nos sentimos en la obligación moral de recordar aquel Reinado Andalusí de nuestra historia como ejemplo a imitar, ya que su fórmula de paz, basada en la tolerancia, permitió la convivencia sin distinción de razas, etnias ni religiones.

 En el Parque Cultural Temático Medina Al-Ándalus pretendemos realizar dos espacios diferenciados:

– en el Espacio Cultural, establecer un recorrido cronológico tematizado por las 4 principales etapas históricas de Al Ándalus, representando los hitos y monumentos más importantes de cada una;

– en el Espacio de Ocio se procederá a la construcción de un gigantesco Parque de Atracciones, que habrá de estar incluido en el circuito de los más importantes del mundo.

 Somos conscientes de los grandes valores del mundo árabe y musulmán, con un número enorme de intelectuales de todos los órdenes, y debemos potenciar todo lo positivo que nos pueden ofrecer, para, unidos a profesionales occidentales, trabajar por recuperar el recuerdo de lo que históricamente significó Al-Ándalus. Este proyecto podrá dar, por otra parte, empleo a miles de trabajadores, esencialmente jóvenes.

 Por ello, valorándolo como una inversión importante, pensamos, para su construcción, en los países ricos que actualmente están haciendo grandes inversiones en Marruecos, como pueden ser Arabia Saudí, Qatar, u otros, los cuales deben valorar los grandes beneficios que les puede aportar esta inversión, junto a la oportunidad de participar en la ilusionante realización de crear este “Punto de Encuentro en el camino de la Paz”.

 Inicialmente sería nuestro deseo ubicar este proyecto en la Región de Tánger, como lugar estratégico, valorando el hecho de ser la puerta natural de África y, actualmente, una región de muy alto nivel de desarrollo.

Como ya hemos expuesto anteriormente, en el Parque Cultural Temático, estableceremos dos espacios bien diferenciados: el Espacio Cultural Temático que recreará un recorrido histórico por las principales Etapas de Al Andalus, y un Espacio para un Parque de Atracciones, y Ocio Educativo que pretendemos que sea de los más importantes del circuito mundial.

Ambos Espacios estarán unidos rodeando un gran lago artificial, que al tiempo que navegable, servirá como elemento amortiguador entre las zonas Culturales y las atracciones.

En el Espacio Cultural se establece, como decimos, un recorrido por las cuatro etapas históricas más importantes de la vida de Al Andalus: Califato Omeya de Córdoba, Reinos de Taifas, Almorávides y Almohades, y Reino Nazarí. Pondremos especial interés en la representación física de la arquitectura y el arte de los edificios más emblemáticos de cada etapa, tematizados en una recreación fiel de los monumentos originales. Dentro de estos edificios se representará alguna de las estancias más significativas del monumento, complementadas con salas de usos múltiples, que puedan servir para el desarrollo de conferencias, congresos, cursos y foros de organismos internacionales, que pongan en valor este “Punto de Encuentro entre los dos mundos”, así como para la celebración de exposiciones, proyecciones audiovisuales y elementos interactivos de última generación, y también como aulas de aprendizaje y formación profesional en distintas especialidades de restauración, para la recuperación del patrimonio histórico de todas las medinas históricas declaradas como tales por la Red Mediterránea de Medinas.

 

En nuestro empeño Cultural, queremos demostrar que, a través del desarrollo, desde un centro de tecnología, por medio de las letras, las ciencias y las artes, la concordia es posible, que la diversidad de culturas no es algo negativo contra lo que debamos luchar, sino algo positivo que debemos proteger y de lo que sentirnos orgullosos, pues es signo de nuestra riqueza como seres humanos, tan esencialmente iguales aunque tan distintos en apariencia, y llegar a convencernos de que de la unión y convivencia en paz de las distintas culturas nace la fuerza del hombre en su conjunto.

 Nuestro proyecto Medina Al Ándalus está pensado para ser el hilo conductor que canalice el objetivo primordial de conseguir la Paz y la Concordia entre los pueblos a través de la Cultura, y nos sentimos en la obligación moral e intelectual de recordar aquel Reinado Andalusí, poniéndolo como ejemplo a imitar, ya que su fórmula de Paz, basada en conseguir el suficiente nivel de tolerancia que permita la convivencia en paz y libertad, aquella convivencia que fueron capaces de alcanzar durante largos períodos de su historia nuestros antepasados andalusíes, gracias al respeto que mutuamente se profesaron en aras de una armonía, que les permitió desarrollar su vida en paz, sin renunciar ni a sus principios ni a sus creencias, y sin distinción de razas, etnias ni religiones, logrando como resultado asombrosos avances en el desarrollo de todos los campos del saber, del Arte, la Arquitectura, la Astronomía, la Agricultura, las Ciencias físicas y naturales, la Cartografía y la Navegación, la Literatura y la Poesía, la Filosofía y la Medicina, la Geografía y la Historia, y todas las ciencias, tanto con obras originales como traduciendo libros de la antigüedad que, gracias a ellos, se salvaron y hemos podido conocer en nuestro tiempo.

Gracias a los pueblos actores de esta cultura, gentes que partiendo desde el Cercano Oriente, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos se asentaron en la Hispania visigoda, llegando a dominarla políticamente, pero sin que ello significara una ruptura total de la cultura hispanogoda. Antes bien, ambas se entroncaron y enriquecieron recíprocamente, dando como resultado, además de fecundos mestizajes, la creación de una nueva cultura de evidente personalidad, muy peculiar, autóctona y deslumbrante, que duró casi 800 años, consiguiendo que Al Ándalus fuera el espejo donde se miraba todo el mundo conocido.

Hoy, más que nunca, necesitamos recuperar la memoria de Al Andalus, actualizar su importancia y tratar de seguir el ejemplo que nos trazó, no para recordarla como si se tratase de algo pasado y legendario, una leyenda de acercamiento que nunca hubiera sido posible entre los dos mundos, Oriente y Occidente, hoy tan distanciados, sino como algo real, que sucedió en el tiempo y que vivieron nuestros antepasados.

En el exterior de los edificios, y siguiendo el camino de la Historia, nos encontraremos con otros edificios y elementos de ingeniería evocativos de cada etapa y de todos aquellos valores que nos legaron nuestros antepasados andalusíes, complementado con múltiples atracciones y animadores culturales, escenificando hechos históricos, también danzas, música, canciones, que pongan en consonancia el Mundo de los sentidos, y poniendo especial atención en la recreación del Zoco Andalusí, “Riqueza Cultural del Patrimonio Inmaterial”, en el que artesanos de nuestros días elaborarán y podrán exhibir los más diversos objetos de la vida cotidiana realizados a la antigua usanza.

En el Espacio Parque de Atracciones y Ocio Educativo, situaremos todos los elementos necesarios, incluyendo las atracciones más importantes de última generación, para emular a los parques más importantes existentes dentro del circuito internacional, con el valor añadido de que sus atracciones puedan servir de reclamo por su tematización histórico/cultural.

A este espacio de atracciones se podrá acceder tanto desde el interior del Parque cultural, como a través de un acceso independiente, para los clientes que solo estén interesados en este singular esparcimiento.

Con este parque de atracciones queremos añadir elementos potenciales muy importantes a nivel económico y político como son:

  • La artesanía local tradicional
  • El exotismo de las culturas árabes y magrebíes, que son un referente mundial para europeos y americanos.
  • Mayor uso de los transportes (puertos y aeropuertos).
  • Mayor publicidad de Marruecos como país tecnológicamente avanzado, fruto también de su estabilidad social y política, lo que le hace valedor como un indiscutible Potencial integrador del resto los países árabes o islámicos en general
  • Posibilidad de potenciar el turismo interior y atraer al exterior
  • Creación de un centro de atractivo turístico
  • Potenciar la industria hotelera
  • Espacios turísticos protegidos
  • Hoteles de alto standing tematizados
  • Hammam y zonas de ocio Spa y relax
  • Zona de expansión de hoteles
  • Zona de expansión tecnológica (Para fortalecer la integración de culturas y potenciar el I+D+I intercultural)

 A nivel puramente económico:

  • Generar movimiento de dinero y fuertes ingresos, al incorporarse grupos hoteleros, de gestión, construcción,
  • turísticos, eventos culturales…
  • Motor de desarrollo alrededor del parque
  • Creación de miles de puestos de trabajo

 Complementariamente:

  • Ser ejemplo de viabilidad de trabajo en común entre culturas y pueblos distintos en un proyecto de desarrollo sostenible.

 Valorando la importancia de todos los elementos que ponemos en juego con este ambicioso proyecto, hemos pensado que solo se puede hacer posible si motivamos a países ricos, que vean en este proyecto una ocasión de confiar en la necesidad de crear este “Punto de Encuentro en el camino de la Paz”, sin dejar de valorar los grandes beneficios que, por otra parte, les puede aportar esta inversión. Inicialmente hemos pensado en la posibilidad de realizar este proyecto en la Región de Tánger, como lugar estratégico y enclave más idóneo, ya que a su referente histórico internacional se une el hecho de ser la puerta natural de África.

Y cuando comentamos nuestra idea de motivar a los países ricos, pensamos en los que actualmente están haciendo grandes inversiones en Marruecos, como son por ejemplo, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Omán, entre otros.

 Solo nos queda pensar que a los futuros promotores de estos países se unirían los propietarios de las grandes cadenas hoteleras, algunas de ellas interesados ya por este proyecto.

 Para terminar, volvemos a señalar la conciencia que tenemos que reflejar del enorme potencial del mundo árabe y musulmán, con un número enorme de intelectuales de todos los órdenes, que actualmente se sienten incómodos en el mundo occidental, por las escabrosas y en ocasiones intoxicadas noticias procedentes de algunos de los países de su esfera cultural. Y pensamos en el deber que tenemos de contrarrestar esta mala prensa, potenciando la cara amable y positiva que nos pueden ofrecer los países islámicos en su conjunto, empezando por recuperar el recuerdo de lo que históricamente significó Al Andalus.

 

                                                       ¡Insch’Allah!

Logo-Medina-Al-Andalus_150_2

                               Para mas información:  http://thediplomatinspain.com/parque-medina-al-andalus-punto-de-encuentro-en-el-camino-de-la-paz/

Tweet about this on TwitterShare on Facebook
¡Compártelo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR